Crónica de un amor Terrible en Cartagena
Cuando recibí la llamada de Irina Junieles, invitándome a participar en la presentación del libro de Nadia Celis titulado «Crónica de un amor terrible», no lo podía creer. Había leído el libro de Nadia en marzo y aún sentía viva la mezcla de sensaciones que me produjo esta lectura, el asombro por conocer cómo se había gestado no solo la historia original de «Crónica de una muerte anunciada» de Gabriel García Márquez, sino también los caminos que tomó el lanzamiento de la novela en 1981, treinta años después de los sucesos reales que dieron lugar a la ficción.
Para quienes se interesan en este tránsito de ida y vuelta entre la realidad y la invención, este libro satisface esa manía de ir levantando capas para tratar de llegar al corazón de la verdad.
El evento se programó para la tarde del 13 de julio en la huerta del Museo Histórico de Cartagena. Irina y Nadia quisieron que en esta conversación estuvieran presentes varias voces que pudieran dar una mirada amplia y compleja de la lectura de su libro. En el flyer de la invitación aparecían los nombres de Mercedes Posada, directora del programa de Comunicación Social de la UTB; Olga Cabeza Meza, abogada especialista en temas ambientales; Jhon Narváez, actor y gestor cultural; Moisés Álvarez, director del Museo Histórico y yo, que no había tenido nunca contacto con la autora y llegué a ella porque, cuando leí el libro, me motivé a hacer un par de lecturas en voz alta en mi cuenta de Instagram.
Irina Junieles también debía estar presente esa tarde, pero tuvo algunos inconvenientes con su salud que le impidieron asistir físicamente, sin embargo, ya nos había dado la pauta de cuál sería el camino que tomaría la conversación. Ella concertó con cada uno de nosotros el tema del que hablaríamos y estableció el orden de la participación, aunque al principio teníamos sobre si este experimento iba a resultar, al final terminó superando todas las expectativas.
Esa tarde, se llevó a cabo una charla entre gente curiosa, muy afectuosa y que abarcó todos los temas que plantea el libro, pero que principalmente, nos dio la oportunidad de hablar de lo importante que es tener una mirada desde los estudios de género y la teoría feminista en nuestra construcción cultural.
Rafael Bossio y Valentina Prasca hicieron el registro en video de este encuentro y aquí está disponible para todas las personas que no pudieron estar allí, para que puedan conectar con la conversación y con el libro de Nadia Celis, que sigue a la venta en librerías del país.