Del Caribe afloran: Novedades de la literatura hecha por mujeres cartageneras

Por: Rosa Caribe

En medio de esa búsqueda constante por la creación de nuevas narrativas en Cartagena que acerquen las historias que contamos sobre la ciudad, a la realidad palpable que se vive en el día a día bajo el sol, el pito de las mototaxis o la brisa que viene desde el mar, dos mujeres escritoras de la ciudad traen su creación literaria para que nos acerquemos a su pensamiento, preocupaciones y reflexiones.

Se trata de dos recientes lanzamientos, primero, Teresita Goyeneche presenta su libro La personalidad de los pelícanos, “una crónica en primera persona que cuenta cómo fue crecer en esa Cartagena de los 80 y los 90 que empezaba a posicionarse como destino turístico latinoamericano, pero también potencia portuaria y comercial. Al mismo tiempo busca responder a la pregunta ¿Cómo la quinta economía de Colombia y capital turística e histórica del país llegó a ese estado?” Sí, a ese estado de abandono, desigualdad e inseguridad, cuestionando en ese mismo relato, las estructuras racistas y clasistas que marcan un orden social en Cartagena. 

“En esa línea, Goyeneche no solo le habla a los cartageneros, a quienes interpela constantemente en el libro (el título es una provocación para ellos), sino a un lector joven de cualquier lugar turístico que ha experimentado la paradoja que es crecer en el paraíso, el lugar que todos quieren visitar, la ciudad de todos y por tanto la ciudad de nadie.”

Sinopsis, La personalidad de los pelícanos

Teresita acaba de recibir reconocimiento del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 en la categoría crónica con el trabajo periodístico Volver, publicado en El Malpensante. 

Por otro lado, está Cindy Herrera, que presenta su colección de cuentos titulada El manifiesto del espejo, una recopilación de relatos nacidos en diferentes momentos de su vida, develando las transformaciones en su propia escritura, “cada cuento se encarga de posturas particulares y en muchos casos, de conflictos internos, algunos más traumáticos que otros, dándole una construcción oral a las sensaciones humanas y las cotidianidades.” un libro seleccionado como el mejor libro de narrativa en 2022 por la Editorial Fallidos.

“Las narraciones aquí son una pulsión de la expresión de lo individual que toca lo colectivo, se tejen con cuidado y sigilo del lenguaje, no cayendo en lo explícito, coordinando la descripción, la prosa poética y el impacto simbólico de la imagen como elementos que conjugan la sencillez para adentrarse en la lectura de lo íntimo.”

Editorial Fallidos

Sobre Teresita Goyeneche

Fotografía: Rafael Bossio

Es internacionalista de la Universidad del Norte, tiene una maestría en escritura creativa de la Universidad de Columbia y es doctoranda en la City University of New York (CUNY). Ha trabajado en organizaciones como Fundación Leo Espinosa, Fundación Gabo y Mutante, y sus textos han aparecido en medios como El Malpensante, Vice en español y El Espectador. En 2017, Teresita fue finalista de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Crónica, fue becaria de la Beca Gabo en 2018. Su primer libro, La personalidad de los pelícanos (Tusquets), fue publicado en 2022.

Sobre Cindy Herrera 

Cortesía: Cindy Herrera

Productora de Medios Audiovisuales y profesional en Lingüística y Literatura, con micro máster en Escrituras Creativas. Docente de lenguaje y literatura y gestora cultural. Miembro del taller de escritura: “Cuento y Crónica” de la red RELATA. Entre sus publicaciones se encuentran el cuento “Adela” (2015) en la Antología «Gestación» para nuevos narradores del Caribe Colombiano, “El último café” (2017) y “De Barbie y otros juegos perversos” (2019) publicados en la antología del Ministerio de Cultura.

Conversamos con ambas escritoras y les preguntamos ¿Por qué consideran que es importante que las mujeres cartageneras y del Caribe escriban y narren sus propias historias?

Teresita Goyeneche: “Ya es hora de que las mujeres empiecen a contarse, a observar a poner sus ojos sobre todo aquello que les rodea, a describirlo a contarlo desde su propia experiencia femenina, esto es muy importante para lograr el equilibrio, siempre se necesitan más miradas diversas. […] Ya es el momento de que la historia cambie, que el poder se vuelque hacia las mujeres, a las mujeres que no están cómodas con el molde, con la propuesta patriarcal, que no están cómodas con la forma como nos han dicho que debemos vivir nuestra vida como mujeres y ciudadanas. Es el momento de las mujeres que quieren cambiar las cosas o por lo menos de las mujeres que quieren construir una nueva ciudad, una ciudad que a veces parece imposible, que a veces parece utópica, pero yo creo que está justamente en las manos de nosotras la posibilidad de imaginarnos esa nueva ciudad que si es posible.”  

Cindy Herrera: “El hecho de que sean cartageneras que están promoviendo narrativas, por ejemplo desde la periferia o desde la Cartagena que siempre se nombra, pero con mucha sensibilidad y con pinzas, pensando qué se dice, qué no se dice y aquí lo que estamos buscando es mostrar una Cartagena toda completa como una, que convive, que es heterogénea, que es transcultural y que sobre todo también está revelando lo íntimo y que necesita que por fuera de todas esas ideas cliché se rebusque una idea de personajes, caracteres, atmósferas, formas de narrar, estilos, lenguajes que no circunscriben a la mujer cartagenera no solo en Cartagena sino que circunscriben la narrativa de la mujer cartagenera en cualquier parte del mundo sin dejar de lado lo realmente importante, que pertenecemos a un lugar y que nuestro punto de enunciación dice mucho de lo que pensamos, sentimos y queremos proveer al mundo.”    

*Imagen destacada: Imagen de Freepik