El vacile feminista de Las Emperadoras
Hacer champeta con un sentido antipatriarcal y antiracista, ese es uno de los objetivos de Las Emperadoras de la Champeta, la única agrupación musical de champeta conformada solo por mujeres que existe en Cartagena y tal vez la única que ha surgido hasta el momento. Así lo expresa Miliceth Martínez Iriarte –Mily Iriarte, su nombre artístico–, creadora de este proyecto con el que se busca exaltar el papel de las mujeres en un género musical característico de Cartagena y la región Caribe.
“El proyecto de Las Emperadoras nace del deseo de visibilizar a las mujeres en la escena de la champeta, desde 2010 desarrollé una investigación titulada ‘El papel de la mujer en la cultura de la champeta’, luego publiqué un artículo con ese mismo nombre en el libro Memoria, Identidad y Patrimonio en el marco del Festival de Tambores de Palenque en el año 2017, después de ese trabajo de conversar con casi todas las mujeres de la champeta llegábamos a la misma conclusión de que necesitamos unirnos”.
Mily Iriarte, manager y samplista de la agrupación.
La champeta es el género musical que se ha convertido en una de las múltiples representaciones culturales y artísticas de Cartagena ante el mundo, sin embargo, como otros géneros nacidos en el Caribe colombiano estos se han arraigado a espacios históricamente dominados por hombres, a las mujeres les ha costado muchísimo más abrirse camino en la industria y, sobre todo, ser tomadas en serio desde un sentido comercial.
“En el caso de las mujeres músicos, se podría decir que hay como una élite o unos círculos muy cerrados en la ciudad, cuando alguien nuevo o en este caso mujeres, quieren tener un espacio, es algo que no es muy aceptado y la gente empieza a dudar ¿será que lo hacen bien? ¿será que sí saben de música? La gente dentro del mismo gremio musical señala bastante el trabajo de las mujeres.”
Erika Ochoa, guitarrista.
En 2020, el confinamiento por el Covid-19 obligó a muchas mujeres a quedarse encerradas con sus abusadores, por esta razón Las Emperadoras de la Champeta decidieron organizarse y así convertir su música en una oportunidad para hablar públicamente sobre la violencia basada en género, el machismo y todas las formas de opresión que nos impone el patriarcado.
“Es bacano que a través de la champeta también se puedan expresar ideales como los que impulsamos en este grupo, que es el apoyo 100% a las causas de las mujeres.”
Erika Ochoa, guitarrista.
En palabras de Azúcar Morena vocalista de la agrupación, muchas de estas artistas estaban resignadas a dejar la música a un lado y dedicarse enteramente al trabajo en el hogar, así que el surgimiento de las Emperadoras también representó un renacimiento para ellas, convirtiéndose en un proyecto colectivo de creación musical y en una idea de negocio gestionada enteramente por mujeres.
La agrupación está conformada por 10 mujeres, entre vocalistas y músicos, quienes desempeñan distintas funciones dentro de la banda, pero que al mismo tiempo se han convertido en apoyo y contención para las demás, tanto desde lo creativo como lo emocional.
Su apuesta por proponer a la escena musical local champeta con enfoque antirracista, resulta muy necesaria en una ciudad cuyo legado colonial aún está vivo, además, la champeta es un género musical que se consolida como una expresión de las clases populares de Cartagena y que por esa razón durante mucho tiempo ha sido marginada.
Fotografías: Rafael Bossio